domingo, 27 de enero de 2013

Cristinas de San Blas

Hola!!
hace días que ví la recetilla de las Cristinas en el blog amigo y tenía unas ganas enormes de poderlas hacer, así que esta mañana ha sido el día elegido para liarme con ellas y así poderlas tener listas para el postre de hoy.
Las Cristinas son un dulce típico de aquí de Lleida, según la tradición ahora el 3 de febrero la gente lleva alimentos a bendecir a las parroquias y una de las cosas que la gente suele comprar son estas Cristinas, unos brioches con almendras los cuales se pueden rellenar de nata, trufa o crema pastelera..
En mi caso hoy, las he rellenado de nata, eso sí, como aquí en casa no tiramos nada, he aprovechado la nata de color rosa que ayer me sobró cuando hice la tarta de la Dora Sirena.. jejeje..
Pues bueno, os dejo la recetilla por si quereis hacerlas, están riquísimas!! uuuummm...

Ingredientes:
- 250g de leche
- 50g de mantequilla
- 100g de azúcar
- 1 chorrito de miel
- 30g de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
- 500g de harina de fuerza
- 2 cucharadas de agua de azahar
- almendras picaditas para decorar
- 1 huevo batido para pintar

Si lo haceis con panificadora como en mi caso, teneis que poner los ingredientes en el orden indicado:
La leche, el agua de azahar, la sal, la mantequilla, el azúcar, el chorrito de miel y por último la harina y la levadura desmenuzada.

Le pondremos el programa número 6 que sirve para amasar y levar, en mi panificadora dura 1h y 40 minutos.

(Si no teneis panificadora, los podeis hacer igualmente trabajando la masa con las manos. Haceis un volcán con la harina y vais añadiendo y amasando el resto de los ingredientes. Dejais levar la masa en un bol tapadita y cuando esté lista... seguís con el paso siguiente. ;) )

Después, sacaremos la masa, haremos bollitos de unos 90g más o menos y los iremos dejando separaditos en la bandeja del horno, ya que como pujarán es mejor que no se nos peguen los unos con los otros.


Cuando veamos que han doblado su tamaño, los pintaremos con huevo batido y les pondremos unas poquitas de almendras picadas por encima.


Los meteremos en el horno precalentado a 170º durante unos 15 minutitos o hasta que veais que están doraditos. Los sacaremos y los dejaremos enfriar.

Ya sabeis, los podeis rellenar de lo que más os guste, nata, trufa, crema pastelera o cualquier otra cosita que os haga más gracia.
En casa he dejado unos poquitos sin rellenar de nata hoy, porque me parece que mañana para el desayuno de los peques, se los rellenaré de Nocilla.. jejeje...
Ya vereis que contentos se ponen!! ;)


Pues nada, espero que os hayan gustado a vosotr@s también!!

Besos ^_^

Fuente: La Cocina de los Inventos

4 comentarios: